Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA     


LA MATERIA.



El concepto de materia; un paseo por el tiempo.
El filósofo griego Empédocles de Aciagas (495.435 a. C), afirmaba que la materia estaba compuesta por cuatro elementos que eran: tierra, fuego, aire y agua. Esta teoría basada en la filosofía de Parménides y Pitágoras, fue sostenida y apoyada por  Aristóteles.   Empédocles afirmaba que la materia dependía exclusivamente de la relación que había entre estos elementos. Una piedra, por ejemplo, existe debido a su relación exacta entre aire, fuego, tierra y agua.

Demócrito de Abdera aseguró que la materia estaba compuesta por partículas llamadas átomos (que significa indivisible) y que algunas sustancias estaban compuestas por diversos átomos o combinaciones de éstos. También pensaba que una sustancia podía convertirse en otra al ordenar sus átomos de diferente manera.
Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento llamado éter. Los griegos creían que  las sustancias de la Tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos.

Los sucesores de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas medievales, quienes lograron conclusiones más razonables que los griegos, al conocer mejor los materiales sobre los que especulaban. Pero el avance científico fue limitado por el oscurantismo religiosos que envolvía la época.

Lavoisier definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos.
Durante el Renacimiento todos los conocimientos químicos desarrollados en la Edad Media comenzaron a ser vistos desde una perspectiva más científica, formándose las bases sobre las cuales se apoyaría la química moderna. Surge también la teoría del Flogisto por el químico G.E. Stahl para explicar la combustión (1670-1734).
En la actualidad, el auge experimentado por la teoría atómica gracias a las aportaciones de Dalton, Thompson, Rutherford, Bohr, Einstein y muchos científicos, han conducido a un conocimiento de la materia que era inimaginable.

Definición de materia.
Es  todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa e inercia.
Observa a tu alrededor, ¿reconoces algún aroma? Trata de describirlo e investiga que de donde proviene. Ahora imagina que tienes un trozo de un delicioso chocolate derritiéndose en tu boca. ¿Puedes describir tus sensaciones? ¿Cómo podrías describir un objeto que nunca has visto?
Supón que alguien te pide que describas un “dan da”; imagina lo que podía ser, ¿Cómo lo describirías?. Lo primero que hacemos al describir es clasificar. Por ejemplo, decimos si es un objeto y su función; o un alimento, un atuendo tradicional de alguna región de un País.
Ahora te diré que es un dan da es un instrumento musical muy antiguo de una provincia de Vietnam, parecido al que conocemos en México como marimba. ¿Te imaginabas que era así?

 
Ese mismo problema tuvieron los primeros filósofos al intentar describir y clasificar la materia. Comenzaron por nombrar materia a todo aquello que tuviera un lugar en el espacio, pero muy pronto notaron la necesidad de establecer una clasificación que permitiera hablar sobre las propiedades y manifestaciones de lo que los rodeaba.

 
CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA MATERIA.

 Compuestos, elementos y mezclas.


 El nombre químico de la sal común es cloruro de sodio (NaCl). Este compuesto lo conocemos muy bien es un sólido cristalino que utilizamos para darle sazón a nuestros alimentos. Los elementos que lo componen son muy diferentes. El sodio es un metal blando que reacciona violentamente con el agua y el cloro es un gas verde y venenoso.
¿Qué crees que tenga que pasar para que de estas dos sustancias obtengamos otra con características totalmente diferentes? ¿Se tratará de un fenómeno físico o químico?

La materia puede clasificarse de acuerdo a su constitución química. Se denomina sustancia química a una porción de materia que se toma para estudiarla desde el punto de vista químico. Cuando en la naturaleza una sustancia está formada por un solo componente, se le denomina sustancia pura.

Si  esta sustancia tiene la particularidad de poder ser descompuesta por una transformación química en sustancias más simples, entonces la nombramos compuesto.  Si estas sustancias más simples ya no pueden transformarse en algo más sencillo, se les conoce como elementos.

Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.
Las sustancias que están formadas por la unión física de más de un compuesto se llaman mezcla. Éstas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.  En las primeras se observa uniformidad en todos sus puntos, es decir sus componentes no pueden distinguirse; en el caso de las mezclas heterogéneas se pueden distinguir a simple vista los componentes que la forman ya que no hay uniformidad.


 EJERCICIO: 
Clasifica los siguientes materiales como mezclas homogéneas  o heterogéneas. Explica tu respuesta.
Acero: ______________________________________________________________
Limonada: __________________________________________________________
Agua de Tamarindo: ________________________________________________
Aire: ________________________________________________________________
Bronce: ____________________________________________________________
Soldadura: _________________________________________________________
Licuado de plátano: _________________________________________________







PROPIEDADES QUÍMICAS  Y FÍSICAS.

Las propiedades de la materia pueden ser divididas en químicas o físicas.

Las propiedades químicas describen la forma en que puede cambiar o reaccionar una sustancia frente a otra para formar una sustancia nueva. Ejemplos. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua formando hidróxidos, los gases nobles son los elementos menos reactivos de la tabla periódica. 

Las propiedades físicas son aquellas que cuando se miden no hay cambio en su composición, es decir la sustancia no sufre prácticamente ninguna alteración. Las más evidentes las detectamos a través de los sentidos. Ejemplos. Los estados de agregación, el color, la textura, el sabor, el olor.

Otras propiedades no tan simples pero que pueden ser apreciadas por los sentidos son: la dureza, la ductibilidad, la maleabilidad, etc. Otras son obtenidas con precisión en los laboratorios como la solubilidad, la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión.




PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS.
Las propiedades que no dependen del volumen de la sustancia se llaman propiedades intensivas, como lo son:

La densidad. Es la proporción de la masa de un objeto a su volumen (masa/volumen).

El punto de congelación. Es la temperatura a la que una sustancia cambia del estado líquido al sólido.

El punto de ebullición. Es similar al punto de congelación, ya que es la temperatura en la que ocurre el cambio de estado de líquido a gaseoso.

La reactividad. Es la capacidad de una sustancia para producir una reacción química.

La maleabilidad. Es la capacidad de un material para deformarse antes de fracturarse.

La conductividad. Es la capacidad de una sustancia para permitir el flujo de la electricidad.

Otras propiedades son el color, el brillo y el olor.

Las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia. Por ejemplo:


Volumen. Es el espacio tridimensional que ocupa una sustancia

Masa. Cantidad de materia de un objeto

Peso: la medida de la fuerza de gravedad con la que la Tierra atrae a un objeto.

Longitud. La distancia entre dos puntos.
 
Ver en you tube los siguientes videos.
 www.youtube.com/watch?v=c4EP-7cbpQY&feature=related
 http://www.youtube.com/watch?v=Qb75G--wTNc&feature=related




No hay comentarios:

Publicar un comentario