Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



¿Cómo llegué al Sector Educativo?
Yo soy una persona originaria de La Junta, Chih. Cuando egresé de la escuela preparatoria me trasladé a la Capital para estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, en la carrera de Ingeniero Químico Agroindustrial, de la cual sólo soy pasante. Ya me estando estudiando empecé a trabajar en una empresa nacional fabricante de aceites lubricantes para automóviles, me deslumbro lo bien que me pagaban y descuide un poco mi escuela y ya no me titule, pero ahorita estoy tratando de hacerlo. Después de algún tiempo, renuncie a esta empresa y me di unas vacaciones.

 Estando de visita por mi tierra, el Presidente Municipal de Guerrero, Chih. Había aceptado en el municipio la creación de un nuevo Sistema Educativo que vendría a solucionar la falta de espacios educativos de media-superior en la región y lo mismo ocurría en todo el Estado, este modelo educativo era tomado del Estado de Veracruz y se llama Telebachillerato.
Bueno, el Presidente me invito a colaborar en este proyecto, ya que el único requisito era ser profesionista. Claro me dijo que mi pago lo iba a tener al final del semestre, donde el Gobierno del Estado pagaría el 50%, la Presidencia Seccional el 30% y el Patronato de Padres el 20% restante.  Lo  pensé un buen rato y al final acepté a sabiendas del compromiso que eso representaba para una persona que jamás había pensado ser maestra.

La Comunidad que se llama Pachera, aunque su nombre original es Apachera (lugar de apaches), la gente salía de sus casas a ver quién iba llegando. Cuando inicie por primera vez las clases eran solo 30 jóvenes, tres ya casados, dos venían de una comunidad a 10 kilómetros de ahí, viajaban en bicicleta, así que imagínense cuanto interés tenían en estudiar. El primer ciclo escolar trabaje muy bien con ellos, recibía muchos detalles, me regalaban frijol, elotes, gallinas, cerditos, tamales y casi todos los días un alumno me invitaba a comer a su casa, así que por la comida no me preocupaba. 

Pasaron los años y el Sistema Estatal de Telebachillerato creció y se expandió por todo el estado de Chihuahua y a la fecha existen 110 planteles. El gobierno nos pidió que todos los trabajadores de este sistema teníamos que llevar un curso de nivelación propedéutico en la Escuela Normal Superior “José Medrano”, yo lo tomé me encantó ver desde otra perspectiva lo fácil que podía ser mejorar mi práctica docente. Terminé el curso y me inscribí para estudiar en la modalidad presencial de los sábados y domingos, además de las vacaciones de verano, en la especialidad de biología, la cual termine después de 6 largos años, así que ahora presumo que soy Maestra con la especialidad de Biología, y estoy esperando que se habrán la maestría en Ciencias en la misma escuela para cursarla. Ya que considero que las limitaciones para realizar las cosas, no están en la edad, están en nuestra mente.

A la fecha ya tengo una escuela con tres aulas, y un salón de medios con1 2 computadoras, pero sin internet, ya que no entra la señal. Muy apenas hay luz y cada 3 días agua.  Mi escuelita es el corazón viviente de la población, en días de clase se observa mucho movimiento en todo el pueblo, y en vacaciones dice la gente que parece como si estuviera muerto.
Sigo en la misma comunidad, donde día a día gozo al impartir mis clases, aunque es muy desgastante elaborar las planeaciones para ocho materias que son: ingles , informática, química, ecología y medio ambiente, biología  y ciencias de la salud y capacitación para el trabajo, mis compañeros también tienen la misma carga horaria y el Director, es maestro frente a grupo, así que imaginen cuan desgastante es estar en su lugar. Y a pesar del poco prestigio del que goza nuestro sistema de Telebachillerato, donde nuestro sueldo es muy poco, no tenemos base, etc. 
Y la verdad espero que pronto lleguen a nosotros cambios favorables en cuestión laboral, y seamos reconocidos ante las instancias correspondientes, porque ahorita solo lo somos en la comunidad y ante nuestros alumnos


Cordialmente


Berena